sábado, 4 de junio de 2011

El Pensamiento Pedagógico delas Escuelas



EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA  ESCUELA NUEVA.

AUTOR
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PAPEL DEL  ALUMNO
PAPEL DEL DOCENTE
MATERIAL DIDACTICO
CONTENIDO DIDACTICO
PARTICIPACIÓN DE  LA  SOCIEDAD
Jonh Dewey (1859 1952)
Formulo  el  nuevo  ideal pedagógico de  la Escuela  Activa, afirmando que  la  enseñanza debería darse  por acción. Para  que la  educación continuamente se reconstruya con la  experiencia concreta, activa, productiva de cada  uno.
Proponía el  aprendizaje  a través de la  actividad  personal del  alumno.
Autor de  su propia  EXPERIENCIA.
Aumentar  su  rendimiento, siguiendo  sus  propios  interés vitales, en la  cual  la escuela  debería  preparar jóvenes  para  el  trabajo, para  la  actividad  práctica y  para  el  ejercicio de  competencia.
Método de  Proyectos (Centrado en una  actividad práctica del  alumno, de preferencia manual.)
Los proyectos podrían ser  manuales con una  ejecución  con las  siguientes  etapas:
*Designar  el fin.
*Preparar el proyecto.
*Ejecutarlo.
*Apreciar el  resultado.
Se preocupó en la formación del hombre para  la  democracia  y  para  una  sociedad en constante  cambio.
María Montessori (1870 1952).
Influyo su enseñanza preescolar en varios países del mundo, que  transpuso para niños normales con su  método de recuperación de niños deficientes.
Desarrollo de la actividad de  sus SENTIDOS.
Despertar la actividad  infantil a  través del estímulo  y  promover la  autoeducación del niño, colocando medios adecuados de  sus trabajo de  su  trabajo a  su  disposición.
NO actúa el docente directamente sobre  el  niño, pero ofrece medios de  autoformación donde  el  niño es  educador de  su  personalidad y  dedicarse  a  la  formación de  la humanidad mejor.
Cubos,  prismas, solidos, bastidores para armar  cajas, tarjetas  etc.


Edouard Claparede (1873 1940)
Educación Funcional

Que  el hombre  tome  el  RETO de investigar, de saber, de trabajar.
Se  preocupa por  desarrollar las  aptitudes individuales y encaminarlas para  el interés común dentro del concepto de  vida  social.


Encaminar al alumno al interés de  la vida  social, ya  que  ninguna  sociedad recordaba  él, Progreso por  la  reducción de  personas a un tipo único es  decir  la diferenciación.
Jean Piaget (1896 1980.)
Desarrollo  de  la inteligencia  del  niño.
No repetir o  conservar  verdades  acabadas si  no  aprender por  sí mismo  la  conquista de  lo  verdadero
Formar  sus propios conocimientos  y  críticas.
Hacer  razonar y  pensar al niño para  que no sea  un robot o una  máquina que repita lo mismo que su  profesor.




EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO

AUTOR
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PAPEL DEL  ALUMNO
PAPEL DEL DOCENTE
MATERIAL DIDACTICO
CONTENIDO DIDACTICO
PARTICIPACIÓN DE  LA  SOCIEDAD
Celestin Freinet (1896 1966).
Centro la  educación en el TRABAJO, EN LA EXPRESION LIBRE, EN LA INVESTIGACIÓN.
La  necesidad de  intentar una  experiencia  renovadora de la  enseñanaza.
La  escuela popular  del  futuro  sería  el  trabajo.
La organización del  trabajo  en la  cual se  resolverían los principales  problemas de  orden y  disciplina.
Trabajar  en relación con el  maestro.
El nuevo papel  del maestro exigiría que  el  mismo  fuera  preparado  para, individual y cooperativamente, en colaboración con los  alumnos, perfeccionar la  organización material  y la  vida comunitaria de  su escuela; permitir que  cada  uno entregue el trabajo-juego  que  corresponda al máximo de  sus  necesidades.



Carl Ranson Rogers (1902 1987)
*Confianza  en las potencialidades humanas.
*Pertenencia  de asunto que  va se  aprendido  o  enseñado.
*Aprendizaje  participativo.
*Autoevaluación y autocrítica.
*Aprendizaje  propio del  aprendizaje.
Todo  proceso educativo  debe  centrarse  en el  niño.
Que  el  alumno se  capaz  de  adquirir  conocimientos  que  le  interesen para su  futuro.
No puede  enseñar  a la  persona  directamente solo FACILITAR EL  APRENDIZAJE.

El docente  crea:
*El clima  inicial
*Comunica confianza.
*Aclara
*Motiva con congruencia  y  autenticad.
Ayudar  al  alumno  a  convertirse  en individuos capaces de  tener  iniciativa propias para  la  acción, responsables por  sus  acciones para alcanzar  sus  propios objetivos.
Test psicológicos y la  elaboración  de diagnosticos.


 Michel Lobrot
Desencadenar a  partir de  un grupo profesor-alumno y  en el perímetro de  salón de  clase, un proceso de  transformación de la institución escolar.


Liberar  fuerzas que instituyen  al  grupo, esas  fuerzas constituirán nuevas instituciones  que funcionarían  como analizadores  revelando los  elementos ocultos  del  sistema  institucional.
La  intervención del maestro se  sitúa  en:
*Como monitor  del  grupo de  diagnostico
*Como técnico de  organización.
*Como investigador o  sabio que  posee  conocimiento y  tiene  la  capacidad  de  comunicarlo.


El profesor en la  organización y contenido  debe:

*Renunciar al  ejercicio  de su  autoridad, al poder, a  la  palabra.
*Limitarse  a  ofrecer  servicios, su  capacidad y conocimiento a  los  mejores  del  grupo.

Transformación de  la  sociedad  a través  de  la  institución  escolar.


EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO CRÍTICO.

AUTOR
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PAPEL DEL  ALUMNO
PAPEL DEL DOCENTE
MATERIAL DIDACTICO
CONTENIDO DIDACTICO
PARTICIPACIÓN DE  LA  SOCIEDAD
Pierre Bourdieu y Passeron (1930)
La  escuela se  constituía  como en instrumento del  capitalismo para  la  reproducción y la  ideología  del  sistema.
Problemas  de  la  educación y   cultura  en   la  sociedad  contemporánea.
Complicado  el  acceso  a  la  enseñanza.
Niños  de  nivel bajo tiene  un mejor  aprovechamiento en el  lenguaje  escolar.
Formar alumnos  con cultura escolar  que  para  algunos es una herencia normal que  incluye la reproducción de  normas.



Chistian Baudelot y Roger Establet
La  escuela única  no puede  ser  única en una  sociedad  de clases. Todo  lo que pasa  en la  escuela  es  obstruido por  la  división de  la  sociedad.
Descubrimiento  de  dos  grandes redes:

*La burguesía
*Proletariado
División de  la  segregación y del antagonismo que  condicionan los  resultados finales del  alumno, los  contenidos  y las  prácticas  escolares ( estos  se  pueden dar  por conflictos  que  existan entre  los  mimos  compañeros).
El profesor  alumno no  son responsables si  no las  víctimas, de la  división de  la  sociedad  igual que  el  alumnado.



Henry Giroux
Visión radical de  la  educación inspirada  en la  Escuela de Frankfurt.
Tratamiento  dialectico de  dos  dualismos entre  la  acción humana  y estructura, contenido, experiencia, dominación y resistencia.
Permite  a  los  alumnos  oprimidos  un espacio de  resistencia.
Los  profesores  radicales deben de  empezar  a partir  de  sus  propias  perspectivas  sociales  y  teóricas en  relación con la  visión de  la  sociedad,  de  la  enseñanza y de  la  emancipación.
Luchar  por  hacer  posible la  democracia  escolar.





1 comentario:

  1. Brenda:
    He intentado dejarte mis comentarios en el blog, pero tengo dificultades con mi cuenta.Ya lei todo tus trabajos y todos ellos son de muy buena calidad, tanto loas reflexiones como el cuadro comparativo que esta muy completo y aportador. Te felicito.Eric C.

    ResponderEliminar