|
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA.
|
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL ALUMNO | PAPEL DEL DOCENTE | MATERIAL DIDACTICO | CONTENIDO DIDACTICO | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Jonh Dewey (1859 1952) | Formulo el nuevo ideal pedagógico de la Escuela Activa, afirmando que la enseñanza debería darse por acción. Para que la educación continuamente se reconstruya con la experiencia concreta, activa, productiva de cada uno. | Proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno. | Autor de su propia EXPERIENCIA. | Aumentar su rendimiento, siguiendo sus propios interés vitales, en la cual la escuela debería preparar jóvenes para el trabajo, para la actividad práctica y para el ejercicio de competencia. | Método de Proyectos (Centrado en una actividad práctica del alumno, de preferencia manual.) | Los proyectos podrían ser manuales con una ejecución con las siguientes etapas: *Designar el fin. *Preparar el proyecto. *Ejecutarlo. *Apreciar el resultado. | Se preocupó en la formación del hombre para la democracia y para una sociedad en constante cambio. |
| María Montessori (1870 1952). | Influyo su enseñanza preescolar en varios países del mundo, que transpuso para niños normales con su método de recuperación de niños deficientes. | Desarrollo de la actividad de sus SENTIDOS. | Despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados de sus trabajo de su trabajo a su disposición. | NO actúa el docente directamente sobre el niño, pero ofrece medios de autoformación donde el niño es educador de su personalidad y dedicarse a la formación de la humanidad mejor. | Cubos, prismas, solidos, bastidores para armar cajas, tarjetas etc. |
|
|
| Edouard Claparede (1873 1940) | Educación Funcional |
| Que el hombre tome el RETO de investigar, de saber, de trabajar. | Se preocupa por desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común dentro del concepto de vida social. |
|
| Encaminar al alumno al interés de la vida social, ya que ninguna sociedad recordaba él, Progreso por la reducción de personas a un tipo único es decir la diferenciación. |
| Jean Piaget (1896 1980.) | Desarrollo de la inteligencia del niño. | No repetir o conservar verdades acabadas si no aprender por sí mismo la conquista de lo verdadero | Formar sus propios conocimientos y críticas. | Hacer razonar y pensar al niño para que no sea un robot o una máquina que repita lo mismo que su profesor. |
|
|
|
|
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO
|
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL ALUMNO | PAPEL DEL DOCENTE | MATERIAL DIDACTICO | CONTENIDO DIDACTICO | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Celestin Freinet (1896 1966). | Centro la educación en el TRABAJO, EN LA EXPRESION LIBRE, EN LA INVESTIGACIÓN. La necesidad de intentar una experiencia renovadora de la enseñanaza. | La escuela popular del futuro sería el trabajo. La organización del trabajo en la cual se resolverían los principales problemas de orden y disciplina. | Trabajar en relación con el maestro. | El nuevo papel del maestro exigiría que el mismo fuera preparado para, individual y cooperativamente, en colaboración con los alumnos, perfeccionar la organización material y la vida comunitaria de su escuela; permitir que cada uno entregue el trabajo-juego que corresponda al máximo de sus necesidades. |
|
|
|
| Carl Ranson Rogers (1902 1987) | *Confianza en las potencialidades humanas. *Pertenencia de asunto que va se aprendido o enseñado. *Aprendizaje participativo. *Autoevaluación y autocrítica. *Aprendizaje propio del aprendizaje. | Todo proceso educativo debe centrarse en el niño. | Que el alumno se capaz de adquirir conocimientos que le interesen para su futuro. | No puede enseñar a la persona directamente solo FACILITAR EL APRENDIZAJE.
El docente crea: *El clima inicial *Comunica confianza. *Aclara *Motiva con congruencia y autenticad. Ayudar al alumno a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propias para la acción, responsables por sus acciones para alcanzar sus propios objetivos. | Test psicológicos y la elaboración de diagnosticos. |
|
|
| Michel Lobrot | Desencadenar a partir de un grupo profesor-alumno y en el perímetro de salón de clase, un proceso de transformación de la institución escolar. |
|
| Liberar fuerzas que instituyen al grupo, esas fuerzas constituirán nuevas instituciones que funcionarían como analizadores revelando los elementos ocultos del sistema institucional. La intervención del maestro se sitúa en: *Como monitor del grupo de diagnostico *Como técnico de organización. *Como investigador o sabio que posee conocimiento y tiene la capacidad de comunicarlo.
|
| El profesor en la organización y contenido debe:
*Renunciar al ejercicio de su autoridad, al poder, a la palabra. *Limitarse a ofrecer servicios, su capacidad y conocimiento a los mejores del grupo.
| Transformación de la sociedad a través de la institución escolar. |
Brenda:
ResponderEliminarHe intentado dejarte mis comentarios en el blog, pero tengo dificultades con mi cuenta.Ya lei todo tus trabajos y todos ellos son de muy buena calidad, tanto loas reflexiones como el cuadro comparativo que esta muy completo y aportador. Te felicito.Eric C.